jueves, 28 de enero de 2016

El crash se acerca. ¿O no?/ Cierre Bursátil: Caso Minera Buenaventura (NYSE: BVN)

27 enero, 2016
Palabras alentadoras en momentos de turbulencia en la bolsa de valores

El año 2016 no inició precisamente de la mejor manera para los inversores en el mercado de valores. Lo hemos leído en todas partes. El índice alemán DAX, por ejemplo, perdió en estas primeras semanas un buen 10%. Y con él, el rendimiento en el desarrollo de su valor de todo el año 2015 que había sido de 9,6%. También los índices asiáticos y americanos experimentaron perdidas.

“¿Vale, y qué?”, se preguntan los inversores más experimentados. El hecho
de que los cursos no se muevan de forma linear hacia arriba y sólo hacia arriba no es nada nuevo. Pero aun así una corrección puede hacer sentir inseguro a más de uno. Sobre todo a aquellos que han encontrado su camino a la bolsa de valores por cuenta propia y que aún se encuentran en el comienzo.

Así por ejemplo nos escribió uno de nuestros seguidores en Europa:

“Soy bastante nuevo en estos temas de inversión. Los primeros meses fueron geniales y en menos de dos semanas había alcanzado una rentabilidad de 10%. Yo tenía claro que no siempre iba a seguir así.

Sin embargo, últimamente me siento menos seguro cada vez que miro mi deposito. En las últimas semanas éste ha llegado incluso por debajo del valor inicial, es decir, que prácticamente estoy en pérdidas. Aun cuando no contemplo la posibilidad de vender, sí que me ayudarían algunas palabras de aliento”.
Estoy seguro que nuestro lector no es el único con las mismas preocupaciones. Por eso hemos decido escribir este artículo.


 ¿Qué ha pasado?

Nuestro seguidor invirtió hace poco en un su primer ETF (Exchange-Traded Fund o fondo negociable en el mercado). Y ese corto tiempo conoció las dos caras de la bolsa: primero vio cómo su depósito se catapulto en lo alto (10% en menos de cuatro semanas), pero igual de rápido volvió al suelo. Peor aún: el valor de su depósito es ahora menor del precio de compra, o en pocas palabras, está ahora escrito en números rojos.
Para los inversores (pasivos) a largo plazo el precio inicial de compra de sus planes de ahorro es de poca relevancia. Pero visto desde un punto de vista psicológico es una barrera importante. Sobre todo, los inversores más nuevos dan una especial relevancia al precio de entrada como señal de su éxito. Mientras vean el valor de su depósito en la zona de las ganancias se sienten seguros de haber tomado la decisión correcta.

Pero la realidad es otra. El desarrollo de una cotización no es unidireccional y por eso un deposito nuevo puede entrar también rápidamente en la zona de las perdidas. Sin embargo, debemos tener algo en claro: mientras no se realicen dichas perdidas, es decir, mientras no vendamos nuestras posiciones, esas pérdidas existen sólo sobre el papel. Aún no son reales, sino únicamente pérdidas y ganancias como valor contable.

Lupa y perspectiva

¿Qué ves en esta sección de un mapa?


Agua. Si en Google Maps no estuviera escrito “Rhein”, el nombre del río Rin en alemán, no habría forma de saber si no se trata de un mar, un lago o el océano.

Alejémonos ahora un poco:

Ahora sí es más claro que se trata del Rin, incluso sabemos a qué altura, y no sólo por el nombre de la ciudad, sino por la forma característica del río en este punto de la geografía.

¿Qué pasa cuando nos alejamos aún más?


Ahora reconocemos la imagen en su totalidad y podemos ver prácticamente todo el recorrido del rio, desde su nacimiento hasta su desembocadura en el océano del norte. Y la ciudad que vimos antes no es más que un punto en el mapa.

¿Qué nos dice esto?

Cuando nos movemos a través del mercado de valores nuestro zoom es el tiempo. Es decir, desde más corto sea el periodo de observación y desde más cerca observemos lo ocurrido, menos nos servirá una cotización como punto de referencia para una inversión a largo plazo.

Sigamos en el contexto alemán por motivos didácticos y analicemos el desempeño del DAX para un periodo de 4 días (del 19 al 22 de enero de 2016).






Sólo el desempeño de los ultimo 25 años lo muestra de una forma más clara. El movimiento, a largo plazo, va en una sola dirección.

En pocas palabras, sí que es posible hacer crecer nuestro patrimonio en la bolsa. Si conseguimos mantener la calma y la cordura e invertir por un periodo lo suficiente largo. No tiene sentido enloquecer interpretando tendencias momentáneas porque con el tiempo es más que clara la dirección del mercado.

¿Una corrección en los cursos es mala o buena?

Eso depende. Quien está a punto de invertir por primera vez en un ETF o en un fondo índice (o pretende aumentar sus posiciones en inversiones en acciones de calidad), puede alegrarse de que las cotizaciones bajen para comprar a precios de promoción. Igual ocurre cuando vas en coche y descubres que el precio de la gasolina ha bajado.

Quien por el contrario ya ha invertido, debe aprender a lidiar con sus emociones (miedo, inseguridad, duda). Se trata de una nueva situación de la cual se debe aprender todo lo que pueda aprenderse.

Y una mirada en la historia nos ensena que el desarrollo momentáneo es prácticamente insignificante para quien invierte a largo plazo. No te ahoges en un mapa.
Fuente: La Bolsa para Principiantes.

¿Y si hacemos lo mismo con un valor peruano en Wall Street: BVN?

Corto Plazo (Días): ALCISTA


Mediano plazo (Meses): BAJISTA


Largo plazo (AÑOS): BAJISTA


Conclusiones.
En corto plazo(días) el panorama es alentador y alcista
pero la realidad cambia drásticamente en mediano y largo plazo concluyendo que no es momento de invertir al alza pensando en un mediano/largo plazo. Tendencia es la palabra clave.

Fuente: Cierre Bursátil/Roberto Guadalupe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calendario Económico en español.


Principales acontecimientos de la bolsa , por Forexpros.es

Calendario de Resultados trimestrales en Wall Street.

Calendario de resultados proporcionado por Investing.com España.

GRÁFICOS DE WALL STREET.