viernes, 12 de febrero de 2016

LarrainVial: Credicorp e Inretail son las acciones más recomendadas en la BVL

25 ENERO 2016
LarrainVial incluyó Credicorp e Inretail en su lista de acciones recomendadas (top picks). Luis Ramos, analista senior y head de research del banco en el Perú, explica los motivos detrás y su estrategia para la BVL este año.
¿Qué estrategia debe tomar un inversionista de la Bolsa de Valores
de Lima (BVL) durante el 2016? Para el banco de inversión LarrainVial, la mayor parte de los factores que afectarán al mercado local —el Fenómeno El Niño, las elecciones presidenciales y la depreciación del sol en una economía aún dolarizada— ya han sido asimilados en los precios de las acciones que cotizan en la BVL. Aún así, recomienda ser bastante selectivos al momento de elegir este tipo de activos, considerando la baja liquidez del mercado y el riesgo de que el MSCI reclasifique a la BVL a mercado frontera.

Los papeles con mayor atractivo son aquellos más vinculados a la demanda interna, como los bancos y el sector retail. El banco de inversión chileno incluye dentro de sus acciones mejor recomendadas (top picks) a las acciones de Credicorp e InRetail.  Luis Ramos, head de research de LarrainVial en Chile, cuenta a SEMANAeconómica los motivos detrás de sus recomendaciones y explica qué estrategia se podría adoptar en la BVL durante el 2016


Esto porque sus valorizaciones actuales tendrían espacio para un upside en el corto plazo.

Inretail está expuesta a la evolución del mercado laboral peruano, que se viene deteriorando. ¿Qué factores los llevan a recomendar esta acción?
En el corto plazo, definitivamente el deterioro del mercado laboral va a afectar a las compañías retail. Pero estas compañías tienen, por un lado, un crecimiento orgánico y, por otro lado, uno a partir nuevas aperturas de tiendas. En el Perú, la penetración retail es una de las más bajas de Latinoamérica y eso da espacio para que una compañía como Inretail crezca. Este año, las ventas de InRetail subirían 8%. De este número, 5 puntos porcentuales se explicarían por las nuevas aperturas.

Además, sus márgenes operativos deberían mantenerse estables y la compañía tendría menor impacto en sus balances por la depreciación cambiaria pues gran parte de su deuda que está en dólares ya esta coberturada. Creemos que Inretail podría dar sorpresas en resultados.

¿Qué factores consideraron para incluir a Credicorp como una de las acciones con mejores perspectivas?
Comparamos su ratio PE [precio sobre utilidades, o price to earnings] actual con su ratio histórico. En este caso, es importante ver el descuento con el que negocia. Su ratio PE está alrededor de 7.7x e históricamente esta compañía se ha negociado a un ratio de 14x. Eso refleja un descuento bastante importante y nos lleva a pensar que el banco luce bastante atractivo.

¿A qué se debe el cambio en la recomendación [de comprar a mantener] de Intercorp Financial Services (IFS)?
Por dos cosas importantes. En este año, los ojos de los inversionistas van a estar puestos en dos variables. Primero, en el costo de fondeo, que afecta de manera muy similar a Credicorp e IFS y debería incrementarse. Esto reduciría los márgenes de utilidad.

A diferencia de Credicorp, IFS tiene más concentración en créditos de consumo, los cuales tienen más exposición a sectores que están directamente más afectados por el Fenómeno El Niño.

¿Cómo se comparan estas acciones bancarias respecto a sus pares de la región?
La situación en la región tiene eventos son muy similares. El mayor costo de fondeo afectaría directamente a las compañías en Perú, Chile y Colombia. Lo que vemos en el caso del Perú es que los activos han internalizado estos eventos más rápido en sus precios.

Definitivamente en la región, las dinámicas son muy parecidas. Pero en el Perú los bancos, a diferencia de otros sectores, ya tuvieron este ajuste y son los capaces de materializar el alza. El riesgo para los bancos viene por el alza de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y la apreciación del dólar.

¿Qué perspectivas tiene para Alicorp?
En Alicorp vemos una oportunidad para tomar posición en el papel, ya que la compañía atravesó un escenario de ajuste en el 2015, y ello ya se materializó en el precio. El crecimiento [de la compañía] se ha visto ralentizado por las dinámica macroeconómicas [desaceleración]. Aquí no hay espacio para crecer inorgánicamente porque es básicamente consumo.

Lo que afectó a Alicorp fueron sus ajustes operacionales que mejorarían sus márgenes de utilidad. Hay que tener en cuenta que en el balance riesgo-rendimiento InRetail está mejor que Alicorp por su exposición a Argentina y Brasil.

¿Qué efecto esperan con la evolución de los gastos operativos de Alicorp?
Los ajustes en sus márgenes deberían continuar. Lo que ya hemos visto en los últimos resultados es un punto de inflexión. [Alicorp] tiene activos ahora en Argentina y Brasil, los cuales están expuestos a la evolución del peso argentino y del real brasileño. Las depreciaciones cambiarias en estos dos países son mucho más fuertes que en Perú.

Creemos que todos los esfuerzos de la compañía ya se están viendo. El año pasado reperfilaron sudeuda de dólares a soles y controlaron el trading de materias primas. Creemos que esa situación va a continuar y que el ruido [aversión de los inversionistas] va a ser menor. Ello porque Alicorp tiene exposición a la dinámicas depreciatorias en otros países, todavía más que InRetail.

¿Prevé que la acción de Alicorp pueda repuntar tras la contratación de un formador de mercado?
Creemos que la creación de liquidez [con un formador de mercado] será un aspecto positivo para las compañías. Si analizamos la caída de la BVL, una parte importante de las menores variaciones se explican básicamente por la iliquidez del mercado. La incorporación de formadores de mercado favorece la liquidez de un papel.

Respecto a la minera Buenaventura, ¿por qué no incluyeron su acción dentro de sus top picks si sus nuevos proyectos generarían más eficiencias y Cerro Verde incrementaría su producción este año tras la ampliación?
En Buenaventura hay que diferenciar el corto plazo y el mediano-largo plazo. [Los nuevos proyectos de Buenaventura y la mayor producción de Cerro Verde] compensaría el efecto de los menores precios del cobre y del oro, a los cuales la minera tiene más exposición.

Los procesos productivos han sido afectadas por las menores leyes del cobre y del oro [en sus minas]. Esto comprime los márgenes de la compañía. En el corto plazo todavía podrían haber presiones en los margen es por las menores leyes. Si bien va a haber mayor producción, esto se va a compensar con los precios. El ebitda del 2016 debería caer cerca 5.2%.

Lo que nos motiva a cambiar nuestro outlook de mediano plazo es que estamos cerca a una dinámica de mayor producción de Cerro Verde y de algunas minas propias de Buenaventura. Ese escenario representa una oportunidad de compra.
Fuente: Semana Económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calendario Económico en español.


Principales acontecimientos de la bolsa , por Forexpros.es

Calendario de Resultados trimestrales en Wall Street.

Calendario de resultados proporcionado por Investing.com España.

GRÁFICOS DE WALL STREET.