martes, 2 de febrero de 2016

¿Qué temen ahora los grandes inversores?

Martes, 02 de Febrero
Una de las cosas divertidas acerca de ser periodista financiero es poder sentarse en las reuniones con gente realmente inteligente. Los analistas de Deutsche Bank se reunieron con una serie de medios para hablar sobre las acciones, el panorama general y su visión a corto plazo de los mercados.


Estos expertos hablan a con grandes clientes casi todos los días, tratando cuestiones sobre lo que está pasando dentro y fuera de los entresijos financieros. Estas son las principales preocupaciones de los grandes inversores (vía Business Insider):
1. Crédito, crédito y crédito

La gran pregunta en la mente de los inversores es dónde estamos en el ciclo de crédito, de acuerdo con uno de los analistas. La posibilidad de que estemos camino de una recesión es la comidilla de Wall Street.

El sector de la energía se está desplomando, con los mercados de alto rendimiento mostrando signos de estrés y los grandes bancos asumiendo grandes provisiones en el cuarto trimestre respecto a los créditos a empresas energéticas.

La pregunta ahora es si esa tensión se extenderá a la economía en general. Los balances de las empresas están sorprendentemente débiles, de acuerdo con uno de los analistas, señalando que los ratios de apalancamiento habían subido y los ratios de cobertura de interés habían caído.

Ese no sería un problema si la economía remonta la reciente volatilidad del mercado, pero si se aproxima una recesión, podría significar un gran problema.


2. Brexit y el estado de Europa

Uno de los analistas dijo que recibió un importante número de llamadas de grandes inversores preguntándole por la posibilidad de un Brexit - salida del Reino Unido de la UE - y el impacto que podría tener.

Otro dijo que los inversores estaban inquietos por el sector bancario en Italia. Italia ha alcanzado un acuerdo con las autoridades europeas para crear un "banco malo", permitiendo a los bancos que se desprendan de los préstamos incobrables, pero todavía hay una cierta preocupación por la probabilidad de éxito de esta operación de limpieza.

Otro analista dijo que un tema clave que no está siendo muy apreciado por el momento es lo que está pasando en Alemania. Alemania recibió más de 1 millón de refugiados en 2015, poniendo a prueba la popularidad de Angela Merkel. El cuarenta por ciento de los encuestados en una reciente encuesta dijo que querían que renunciara por su política de refugiados.

Eso tiene consecuencias de amplio alcance para Europa, ya que se considera a Merkel como la líder regional.
Así que sí, hay mucho que hacer en Europa.


3. La política monetaria, y sus limitaciones

El Banco de Japón sorprendió a los mercados financieros el viernes, llevando las tasas de interés oficiales a territorio negativo. El Banco Central anunció que va a cobrar una tasa de interés del -0,1% para el exceso de reservas depositadas en el banco por las instituciones financieras.

Esta decisión sigue a las ya tomadas en Suiza y Suecia que ya experimentan tasas de interés negativas.

Los inversores preguntan, de acuerdo con uno de los analistas, cómo los bancos centrales se librarán de ese tipo de políticas, y qué munición les queda, si las cosas comienzan a deteriorarse aún más.

"Los bancos centrales no tienen muchas más herramientas", dijo uno de los analistas.


4. Blockchain

Parece que no pasa un día sin que una firma financiera señale su interés por el blockchain, el protocolo desarrollado en el que se base el bitcoin.

En resumen, el blockchain tiene el potencial de reducir los errores de administración, los costos y el riesgo de liquidación.

Los bancos están actualmente formando consorcios en la industria y desarrollando patentes relacionadas con el blockchain, y nuevas empresas relacionadas con este blockchain están recaudando grandes sumas de dinero.

De acuerdo con uno de los analistas, los inversores están tratando de aprender cómo funciona el blockchain y cómo podría cambiar la economía de la industria financiera.
Fuente: La Carta de la Bolsa/Carlos Montero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calendario Económico en español.


Principales acontecimientos de la bolsa , por Forexpros.es

Calendario de Resultados trimestrales en Wall Street.

Calendario de resultados proporcionado por Investing.com España.

GRÁFICOS DE WALL STREET.