29 ENERO 2016
ENTREVISTA. La BVL culminó su segundo roadshow con inversionistas para evitar la reclasificación de MSCI a "mercado emergente". Miguel Ángel Zapatero de la BVL comenta los esfuerzos.
La situación de la BVL ha sido difícil desde agosto del año pasado, luego de que el MSCI —el proveedor de índices bursátiles más importante a nivel global— anunciara la posibilidad de reclasificar a la BVL como “mercado frontera” en lugar de mantenerla como “mercado emergente”. Desde el anuncio, el indice general de la BVL cayó en más de 20% en menos de cinco meses.
Un mes después del anuncio, una delegación peruana visitó a MSCI en Nueva York tras ese primer anuncio y logró postergar la decisión final hasta junio de este año. Pero el MSCI también ha planteado que la acción de la minera Southern Copper sea retirada de su índice peruano pasar pasar al de Estados Unidos, una decisión que tomará en mayo. Si así lo hiciera, la BVL sería automáticamente reclasificada como “mercado frontera”.
A puertas de febrero y con estos procesos de evaluación a punto de reiniciar, SEMANAeconómica entrevistó a Miguel Ángel Zapatero, gerente de desarrollo de negocios de la BVL, sobre los resultados del segundo roadshow en EEUU y los avances en algunas reformas.
¿Cómo interpreta el pesimismo de diversos analistas y actores del mercado?
El ánimo del mercado cambia muy rápidamente. La gente es muy optimista o muy pesimista, tienes puntos de vista diferentes. Es innegable que la liquidez peruana se ha destruido desde el 2007 y la preocupación del MSCI es válida. Pero hemos conversado con inversionistas que manejan 2,3 ó 4 trillons [billones] de dólares –que representan casi 10 ó 15 veces el PBI peruano– y nos dicen que la situación no es sencilla, pero les hace todo el sentido mantener al Perú como mercado emergente.
Además, hemos reaccionado al proceso, hemos hecho un buen trabajo de partnership con el MEF y el gobierno en general. Los cambios estructurales no son fáciles de sacar, pero tenemos que mantener este optimismo.
¿Qué comentarios han recibido de los inversionistas?
Hay mucho apoyo por el caso peruano, pero también hay inversionistas que los tiene sin cuidado y otros a los que les interesa que Perú sea frontera. Hay de todo, pero en general recibimos un feedback positivo.
La primera reunión que tuvimos con un gran fondo de asset management pasivo fue algo así como ‘honestamente Perú es emergente, nos hace sentido porque diversifica América Latina y diversifica [el índice de mercados] emergentes a pesar de lo poco que represente. Además, las empresas peruanas tienen resultados, características y comportamientos bastante buenos en comparación con otros emergentes.
La liquidez local, ha venido declinando, pero [los inversionistas] saben que hemos estado avanzando con las medidas. Mostrar resultados es bastante complejo en este momento, no es el mejor momento para levantar capital en ningún mercado. Sin embargo, sí se reconoce el esfuerzo.
¿Con qué inversionistas conversaron?
Tratamos de llegar a especialistas, intermediarios y fondos de inversión que continuamente manejan portafolios del MSCI. La semana pasada tuvimos 25 reuniones con altos ejecutivos de entidades bastante importantes como State Street, Global Advisors, Capital International, BlackRock, Goldman Sachs, Merrill Lynch, ScotiaCapital, JP Morgan, Fidelity, Franklin Templeton, entre otros. En ciudades como Boston, Nueva York y San Francisco.
¿Cuáles son los fundamentos de la BVL para mantener a Southern Copper dentro del índice peruano de MSCI?
Primero S&P –que es el principal proveedor de índices de Estados Unidos– no lo considera norteamericano y por qué MSCI sí lo consideraría así. Sabemos que el estándar para mercado emergente es MSCI y el estándar para EEUU son otros proveedores que no consideran a Southern.
Lo segundo es que Southern no tiene activos productivos en Estados Unidos. Su producción está en el Perú y México. Más allá de la puesta en marcha de algunos proyectos, la mayoría de sus reservas están en el Perú. Además, la empresa en si misma se ve como una empresa latinoamericana, no como una norteamericana.
Por último, la liquidez de ese papel está en Estados Unidos, pero los riesgos de la empresa siguen siendo [propios] de un mercado emergente. Si hay una huelga en Estados Unidos no le afecta a Southern, pero una huelga en el Perú sí. Creo que Southern debería mantenerse en el índice peruano.
La exoneración del impuesto a las ganancias en la BVL es impracticable hoy en día. ¿Cuándo se resolverá el problema?
La norma es bastante completa, pero hay un párrafo que generó complejidades no menores para las sociedades agentes de bolsa, que finalmente son los inversionistas. Sabemos que se está trabajando en una solución y yo esperaría tener buenas noticias en ese sentido próximamente.
¿Este retraso les ha costado más de quince días de trading en la BVL?
Se pierde un poco de momento, pero se van a mejorar las cosas y eso creo que es importante. Eso ayudaría un poco a mejorar los ánimos.
¿Cómo se viene desarrollando el negocio de préstamos de Valores?
Ya ha habido operaciones. SAB como Credicorp Capital, LarrainVial y Seminario ya realizaron operaciones. Hay otras que están muy interesadas y están trabajando a marcha forzada para también poder hacer este tipo de operaciones. Estas operaciones no han sido con AFP; han sido con otros clientes.
¿Y los fondos de pensiones?
Los fondos de pensiones ya se están acelerando el trabajo para comenzar a colocar las primeras operaciones. Están trabajando internamente. Hay temas de reportes, temas operativos y contables. Yo esperaría ver la primera transacción de una AFP para marzo, creo que están trabajando para eso. Son jugadores que manejan fondos de US$10,000 o US$12,000 millones y tienen una gran capacidad de mover el mercado y la cambiar la dinámica.
¿Quiénes les pedirían prestado los valores?
Estuvimos en Nueva York y los brokers y dealers internacionales están bien interesados en préstamos de valores y están esperando a las AFP.
¿Cómo se va implementando el tema de los market makers?
Hoy hay dos. Cementos Pacasmayo y Alicorp. Esperamos que la próxima semana haya una más y luego dos o tres más en febrero. Posiblemente haya unas siete empresas.
¿Qué medidas se han implementado para incentivar la demanda de los inversionistas individuales (retail)?
Respecto al mercado retail hay un tema de impuestos que puede ayudar. Segundo, creo que como bolsa tenemos que incrementar la comunicación e información. Cosas sencillas como por ejemplo la renovación de la página de la BVL que no se hacía desde hace muchos años. Ponerla en inglés creo que también ayuda.
Por último, estas visitas que realizamos fuera del país ayudan a atraer inversionistas extranjeros y recuperamos el mercado retail, que es importante. Para aumentar la demanda es la combinación de varias iniciativas con varios plazos.
¿Cuándo las SAB podrán ofrecer el negocio de ventas en corto a los inversionistas?
Teóricamente puedes hacerlo y algunas que ya te mencioné lo hicieron. Yo creo que todas están interesadas y ya depende de la estrategia de cada una competir en sacar el producto. Pero para hacerlo tienen que tener el sistema que no todas lo tienen listo. Es un nuevo instrumento por lo que hay que tener las carteras listas, procesos automatizados y ver también a quién se lo vas a vender, porque es un producto que requiere cierta sofisticación.
¿Cuándo y donde serán los próximos roadshows?
En febrero, en Londres y Ginebra. En Ginebra es donde veremos al MSCI, pero principalmente estaremos en Londres. Luego [viajaremos a] Nueva York y otras dos ciudades más en Estados Unidos. Con estos roadshows nosotros presentamos nuestro caso, esperando que los inversionistas nos apoyen, como vemos que es el caso.
Fuente: Semanaeconómica.com
Tendencia de los Mercados Emergentes.
Fuente: Cierre Bursátil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario