martes, 26 de enero de 2016

Analistas esperan caída de dos dígitos de la BVL en 2015.

MARTES 26 DE ENERO DEL 2016
BVL se vio arrastrada por pérdidas del sector minero. En 2016 los precios de los metales repuntarían, salvo el cobre.
“El 2015 es un año muy, muy malo. Es uno de los peores años para la bolsa”, opinó Alberto Arispe, gerente de Kallpa SAB en relación a los resultados estimados para el 2015.
“Los precios han caído cerca de 35% en dólares y los volúmenes
negociados han caído como 40%”, detalló. La utilidad neta de su muestra de empresas (16 empresas en total) caería  19,1%.

La gran caída de la bolsa ha venido por el lado de minería, explicó Luis Ordóñez, jefe de Análisis y Estudios Económicos de Inteligo SAB. Para el caso de esta sociedad agente de bolsa, la muestra de empresas reportaría una caída de  12,8%.

Pero no a todas las empresas les ha ido mal este año. De hecho, si se dejaran de lado los papeles mineros, se habrían reportado ganancias. Es el caso de algunas empresas de los sectores de consumo y finanzas.

EN DETALLE
Kallpa espera una caída del sector minero de 45% en el 2015. Explicó que las empresas mineras más golpeadas han sido las polimetálicas y aquellas empresas que ya presentaban costos elevados o márgenes apretados, como fue el caso de Buenaventura y  Volcan.

Credicorp, Ferreycorp  y Alicorp son algunas empresas que mayores incrementos reportarían según ambas sociedades agentes de bolsa. De hecho, la empresa de consumo masivo es la que mayor incremento refleja.



“En el cuatro trimestre del 2014 Alicorp tuvo una pérdida por derivados de commodities de más de S/200 millones. Eso fue lo que les malogró todo el año; e hizo que dieran un salto importante en las utildiades de la empresa en el 2015”, detalló Marco Contreras, analista senior de Kallpa.

Graña y Montero también arrojaría resultados negativos, debido a menores márgenes de la empresa. Contreras explicó que esto se debe a la mayor competencia en el sector de construcción y por una pérdida producida puntualmente en el proyecto La Inmaculada.

PARA EL 2016
Para este año que comienza se tiene previsto que los precios de los commodities sigan golpeados, y por ende, la minería también se vea afectada. Sin emabrgo, Kallpa prevé que el precio del zinc, por ejemplo, experimente un ligero repunte a partir del segundo semestre. Sin embargo, este no será el caso para el cobre.

Por su parte, Inteligo estima que habrá una recuepración gradual de las empresas de los sectores de consumo y construcción.  No obstante, hace la salvedad de que la confianza empresarial tendrá un rol esencial en estas estimaciones.

RECALIFICACIÓN DE LA BVL
Uno de los grandes hitos del 2016 para la Bolsa de Valores de Lima (BVL) será la decisión que tome MSCI para recalificarla o no como mercado frontera, categoria inferiro a la que actualmente tiene como mercado emergente; y que anunciará en junio.
“Somos un mercado sumamente chico, poco profundo, con baja liquidez. Entonces, lo que correspondería sería un downgrade al mercado frontera.Es la realidad del mercado”, señala Alberto Arispe, de Kallpa SAB.

Luis Ordóñez, de Inteligo SAB, es más cauto y opina que aún se debe ver cómo se desempeña la BVL durante los próximos meses. “Ahora mismo hay tres empresas que cumplen [con los requisitos de MSCI para ser mercado emergente]. Buenaventura está en el limite. Pero se tiene a IFC y Alicorp que podrían entrar al grupo de esas tres”, indica el especialista.

PROBABILIDADES
Ante este escenario, Ordoñez cree que las probabilidades de que la BVL permanezca como mercado emergente son de 50%.

Arispe opina que son del 40%, pues pese a las condiciones en contra, podrían jugar a favor razones políticas: “Existen muchos fondos en mercados emergentes, a los que les interesa tener exposición al Perú, porque la economía peruana ha venido bastante bien”, detalla.

Fuente: Diario El Comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calendario Económico en español.


Principales acontecimientos de la bolsa , por Forexpros.es

Calendario de Resultados trimestrales en Wall Street.

Calendario de resultados proporcionado por Investing.com España.

GRÁFICOS DE WALL STREET.