jueves, 21 de enero de 2016

Ya casi nadie duda que estemos en una tendencia bajista…¿y ahora qué?

Mi�rcoles, 20 de Enero del 2016 - 10:57:00

Muchas de las principales bolsas mundiales están ya en tendencia bajista, es decir, han caído más del 20% desde máximos lo que sugiere que los descensos continuarán en los próximos meses tras rebotes puntuales. Esto ya es aceptado por la mayoría. La pregunta que procedería ahora es… ¿esta tendencia bajista es mayor o forma parte de una tendencia alcista estructural?

Mi opinión es que tanto en EE.UU. como en Europa, con más certeza en Europa, la tendencia estructural sigue siendo alcista, es decir, después de un movimiento bajista que podría durar varios meses o un año, las alzas deberían reanudarse.


Históricamente las tendencias bajistas estructurales han sido acompañadas por recesiones económicas. En EE.UU. y Europa veremos como el crecimiento se reduce, pero es poco probable que vuelvan a entrar en recesión. Por otro lado, el balance de las compañías no financieras está mucho más saneado que en momentos de crisis anteriores. El desapalancamiento ha sido notable, las reservas de liquidez son elevadas, y los niveles de eficiencia han  mejorado. También debemos considerar como positivo el efecto que sobre el crecimiento tendrá los bajos precios de la energía. En el caso español, podría suponer un crecimiento adicional del PIB entorno al medio punto porcentual, y una mejora en la balanza de pagos de 20.000 millones de euros. Y finalmente, si nada de esto funciona, siempre nos quedará el BCE y la Reserva Federal.

Ahora bien, si nos encontramos en una tendencia bajista dentro de una tendencia alcista mayor, ¿a qué niveles podemos esperar se detenga la corrección?

A esa pregunta contestará el prestigioso analista de Nueva York Joshua M. Brown:

Mi opinión es que nos encontramos en un mercado bajista cíclico en un contexto de un mercado alista secular que se inició en mayo de 2013 cuando el S&P 500 rompió el doble techo de 2000 y 2007.

Según el gráfico que muestra Brown, podríamos ver una corrección hacia el techo mencionado, sobre los 1.600 puntos del S&P 500, antes de retomar las alzas. Esto coincidiría con las proyecciones bajistas de la formación lateral perforada a la baja, y con niveles Fibonacci.

¿Qué podemos hacer en este escenario? Estamos hablando de una potencial caída en el S&P 500, que probablemente se extenderá a otros mercados occidentales, del 15%. Los inversores de un perfil más conservador y con carteras de largo plazo deberían  mantener. 

Para los inversores más especulativos es un descenso previsto demasiado elevado para mantener posiciones.

RBS aconseja a sus clientes institucionales que vendan gran parte de sus carteras, excepto los bonos de alta calidad, ya que los inversores se enfrentan a caídas en los mercados de valores del 20%, y del petróleo hasta los 16 dólares barril. Veremos.



Lacartadelabolsa
Carlos Montero.


*Subrayados: Cierre Bursátil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calendario Económico en español.


Principales acontecimientos de la bolsa , por Forexpros.es

Calendario de Resultados trimestrales en Wall Street.

Calendario de resultados proporcionado por Investing.com España.

GRÁFICOS DE WALL STREET.